Seguimiento y Alerta

Componente Seguimiento y Alerta

Objetivo

Establecer  un  servicio  eficaz  de  seguimiento  y 
alerta de amenazas con una sólida base científica,  tecnológica  y  que  integre  de  acuerdo  a  los 
contextos culturales los conocimientos tradicionales locales.




Indicadores de Niveles de Alerta 

      


Alerta Verde


Cuando aún no ha ocurrido el evento adverso y se considera una situación de normalidad realizando actividades de mantenimiento, reparación de infraestructura y equipos; capacitarán permanentemente al personal para fines de respuesta. Asimismo, realizarán campañas de concientización e información a la población en la gestión de riesgos. 

 

Alerta Amarilla.

Cuando la proximidad de la ocurrencia de un evento adverso se encuentra en fase inicial de desarrollo o evolución. Ante alertas de esta clase en cada nivel territorial deben reunirse los Comités de Operaciones de Emergencia – COE para evaluar los posibles efectos de los eventos.

 

 Alerta Naranja

Cuando se prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros. En esta clase de alertas se deben activar mecanismos de comunicación y difusión a las poblaciones susceptibles de ser afectadas por los riesgos.

 

 Alerta Roja

Cuando se ha confirmado la presencia del evento adverso y por su magnitud o intensidad puede afectar y causar daños a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad, servicios básicos y otros. En este tipo de alertas, se deben activar los Comités de Operaciones de Emergencia – COE en los diferentes niveles y ejecutar los Planes de Contingencia.



Entidades Técnico – Científicas de Seguimiento

Instituciones

Logo/Link


SENAMHI - ALERTA




MDRyT – SAT AGROPECUARIO



OBS – SAN CALIXTO



SERVICIO NACIONAL DE HIDROGRAFIA NAVAL


SERGEOMIN



IBTEN