LLANOS ORIENTALES

CONCEPTOS BASICOS HIDROMETEOROLÓGICOS

REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES


El conocimiento de los conceptos básicos Hidrometeorológicos vinculados a la amenaza, son muy importantes a la hora de toma de decisiones por parte de las Unidades de Gestión de Riesgo Departamental y Municipal. En ese sentido, es conveniente que los responsables, principalmente de las UGRM, conozcan estos conceptos para una mejor interpretación de los reportes del SENAMHI y toda información relacionada a la amenaza. Por lo tanto, la región de los Llanos Orientales, tienen la necesidad de tomar en cuenta los siguientes aspectos.

·        Que es un mapa sinóptico de superficie: Los mapas de superficie nos muestran la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie. Condiciones atmosféricas que se presentan en ese momento a nivel general.

·        Que es un sistema de baja presión: Una zona de baja presión, es una región donde la  presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Está vinculado por lo general al mal tiempo.

·        Que es un sistema de alta presión: Una zona de alta presión, es una región donde la  presión atmosférica es más alta que la del aire circundante. Está vinculado por lo general al buen tiempo.

·        Un Frente Frio es: Una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. A su ingreso a la región del Chaco Cruceño, provocara fuertes lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte Integrado de Santa Cruz, así como también, descensos bruscos de temperaturas, la intensidad de estos eventos muchas veces depende del periodo del año.

·        Un Frente Estacionario es: Cuando no hay movimiento apreciable en las masas de aire. El viento sopla en sentido opuesto en ambas masas de aire. Esta situación provoca que las condiciones del tiempo, permanezcan con condiciones adversas mientras el mismo no se desplace a otra región.

·        El fenómeno del niño es: Es un patrón climático que implica el calentamiento de las aguas del Pacifico Central y Oriental. Por lo general, provoca fuertes precipitaciones principalmente en el Norte Integrado y gran parte de la Chiquitanía en estas regiones.

·        El fenómeno de la Niña es: Es un patrón climático que implica el enfriamiento de las aguas del Pacifico Central y Oriental. Su presencia en esta región, provoca déficit en las precipitaciones, con más preponderancia en la Chiquitanía, Norte Integrado, como también, incremento en las precipitaciones en el Chaco Cruceño.

·        Mapa de tendencia mensual de temperaturas y de lluvias: Nos permite, poder monitorear nuestras condiciones climáticas, las cuales puedan afectar a nuestra región y tomar recaudos al respecto.

·        Mapa de tendencia trimestral de temperaturas y de lluvias: Nos permite, planificar actividades diversas en nuestra región, las cuales nos sirvan para realizar actividades preventivas a corto plazo.