banersig

Heladas

Concepto

Formación de cristales de hielo delgados(escarcha) en el suelo u otras superficies, ocurre cuando la  temperatura de la superficie expuesta baja a menos de 0 °C y el vapor de agua se deposita en forma de  sólido (SENAMHI, 2011), que puede afectar a cultivos sensibles, ganado y personas. Helada fuerte /  helada dura.- Helada que mata la vegetación y congela la superficie del suelo (SENAMHI).

Características

• La helada es evento que afecta principalmente a las actividades agropecuarias, ya que reduce  drásticamente o destruye el ciclo vegetativo de los cultivos, asimismo, puede producir la muerte de crías  de ganado mayor (camélido y ovino) y menor.

• En el caso de los cultivos, las consecuencias del daño dependerán de la especie o variedad cultivada, y del estado fenológico del cultivo. Además de la resistencia mayor o menor de una planta determinada al frío existen niveles muy diferentes desensibilidad en función de su estado de desarrollo.

• Técnicamente, la palabra “helada” se refiere a la formación de cristales de hielo sobre las superficies, tanto por congelación del rocío como por un cambio de fase de vapor de agua a hielo.

• La variabilidad y la frecuencia de heladas entre años están relacionadas con la altura, las características topográficas y latitudinales de las diferentes regiones. En general, la frecuencia de heladas aumenta con la altura aunque hay micro climas que atenúan el impacto de las heladas en determinadas áreas debido a su topografía y relieve.

• A nivel nacional las heladas son más frecuentes en la parte occidental del país, en áreas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, pero también ocurren en regiones de valles de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y los valles cruceños.

• Los meses en que puede presentarse local mente este evento son de mayo a octubre.  

Helada Meteorológica

Cuando la temperatura del aire registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo) es igual o inferior a 0ºC.

Helada Agro meteorológica

Cuando los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daño, lo cual significa que no necesariamente la temperatura debe ser menor o igual a 0ºC. Los efectos también dependerán de factores como: estado de desarrollo del cultivo, especie, condiciones del suelo, duración de la helada y otros.

 

 

hela

 

 

hela1

Cuadro Estados de Alerta y sus Efectos para Heladas

cuadrohelada