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QUIÉNES SOMOS

Somos una institución estatal que trabaja en servicio de las familias bolivianas, coordinando con los niveles territoriales y diferentes sectores acciones y medidas destinadas a reducir, prevenir, mitigar o neutralizar los daños producidos por los desastres y/o emergencias que pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, las acciones de atención de emergencias.

CREACIÒN DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL

Defensa Civil se crea el 23 de febrero de 1968 mediante Decreto Supremo No. 08274 como un Comité Permanente de Emergencias Nacional. Hasta antes de esta fecha, la intervención en las emergencias se realizaba para la atención misma con la conformación de centros de emergencia de carácter departamental o municipal.

Posteriormente, ante la emergencia de los fenómenos naturales que acontecieron con fuerte intensidad entre 1982 y 1983 provocando pérdidas de  800 millones de dólares, el 17 de enero de 1983, mediante Decreto Supremo No. 19386, se constituye el Sistema Nacional de Defensa Civil, de manera permanente, cuyo funcionamiento era de carácter asistencial y reactivo ante emergencias y desastres.

Ya para el año 1999, se establece la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Defensa Civil (SENADECI) con la misión de prestar asistencia y atención inmediata a la población en caso de desastres naturales o generados por la actividad humana, actuando en las fases anterior, durante y después del desastre, mediante la organización de acciones preventivas, socorro médico y alimentario, salvamento y rehabilitación de personas, poblaciones o regiones afectadas.

La incidencia del Terremoto en el Cono Sur de Cochabamba incide de gran manera en la formulación y promulgación de un nuevo marco normativo para la gestión del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y defensa civil, que se refleja en la creación del  Sistema Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE), el 25 de octubre del 2000, mediante Ley Nº 2140 (Ley de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres). A partir de esa fecha se implementan los primeros conceptos sobre Gestión y Reducción de Riesgos y Administración de Desastres, desde una visión holística e intersectorial, con un sentido de manejo integrado entre la prevención y la atención. A partir de entonces, se comenzó a re-orientar las acciones de reactiva y asistencial hacia la visión correctiva y prospectiva vinculada a los procesos de desarrollo.

Finalmente, mediante D.S. Nº 29894 el 7 de febrero de 2009 se establece el VIDECI, con sus dos Direcciones, la Dirección General de Emergencias y Auxilio y la Dirección General de Prevención y Reconstrucción, constituyéndose de esta forma en el ente rector para la formulación de políticas, la planificación e implementación de acciones de prevención, mitigación, atención, rehabilitación, reconstrucción y recuperación enmarcada en procesos del desarrollo e inversión pública, en coordinación con las instancias correspondientes.