banersig

Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgo
de Desastres  SINAGER-SAT

El Sistema Integrado de Información y Alerta Para la Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGER-SAT, a cargo del Viceministerio de Defensa Civil, es la base de información de amenazas, vulnerabilidades y niveles o escenarios de riesgo, de vigilancia, observación y alerta, de capacidad de respuesta y de parámetros de riesgo al servicio del SISRADE, para la toma de decisiones y la administración de la gestión de riesgo.

Objetivo General

Proporcionar coordinadamente la información requerida a todos los miembros de SISRADE, en los niveles sectoriales , departamentales, mancomunidades y municipales, como instrumento para la toma de decisiones en materia de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias o Desastres. 

Objetivo Especifico

Crear la meta data a nivel nacional, la cual debe especificarse en los niveles departamentales y municipal tanto para reducción de Riesgos como para la Atención de Desastres y/o Emergencias.

Organizar la metodología de registro y colecta de datos de toda  la información transmitida por los centros de información departamentales, municipales o cualquier otra institución que conforme el SISRADE.

Coordinar el intercambio de la información interconectado a los centros de información de la institución del SISRADE.

Componentes del SINAGER-SAT:

Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres – SNATD
Es el sistema de vigilancia y monitorio de amenazas probables frente a las condiciones de vulnerabilidades existentes, anteriores a la ocurrencia de desastres y/o emergencias, con la finalidad de proporcionar información sobre el nivel o escenario de riesgos, para activar protocolos de prevención y preparación de transmisión rápida.

El Sistema de Alerta Temprana para Desastres – SNATD, articula los Sistemas de Alerta de las entidades territoriales autónomas y los sistemas de monitorio y vigilancia de las instituciones técnico científicas, con características y alcances definidos en el reglamento de la presente Ley.

Observatorio Nacional de Desastres – OND

Es la instancia que registra y consolida la información de los eventos adversos sucedidos en el territorio nacional, mediante la evaluación de daños y necesidades con componentes interconectados. Este observatorio brindará información para la toma de decisiones.

Infraestructura de Datos Espaciales – GEOSINAGER

Es un sistema de datos espaciales que aplica tecnologías y estándares para adquirir, procesar, almacenar, distribuir, publicar y mejorar la utilización de la información geográfica, facilitando la gestión de información geo-espacial, contribuyendo al desarrollo de gestión de riesgos en el territorio.

Biblioteca Virtual de Prevención y Atención de Desastres – BIVAPAD

Sistematiza información sobre gestión de riesgos y pone a disposición de múltiples usuarios que la requieren para investigar, planificar y tomar decisiones, en el ámbito de esta materia.

 

 

abajo1

 

 

abajo2