banersig

Vientos Fuertes

Concepto

Ocurren a causa de una perturbación atmosférica que genera vientos fuertes y destructivos, que pueden estar acompañados por lluvias o no. Pueden ser vientos sostenidos que alcanzan velocidades de 50 a 62,5 km/h durante al menos una hora o cualquier ráfaga de 74 a 91,5 km/h (SENAMHI).

El viento es una de las fuerzas destructoras de la naturaleza. Se puede manifestar en forma de huracán o tornado, se presenta en ocasiones con mucha intensidad causando grandes pérdidas materiales y en algunos casos humanas. Muchas veces va acompañado de tormentas o inundaciones, para lo que habrá que seguir las pautas recomendadas para estos casos.

Características

Los efectos de los vientos fuertes se evidencian tanto en las actividades  agrícolas como en la infraestructura de viviendas, unidades educativas, etc.

• Los vientos fuertes, causan daños mecánicos en cultivos y plantaciones, pudiendo causar caídas de frutos y hojas, vuelco o encame de cereales u otros cultivos de ciclo corto y en casos más extremos ruptura de ramas en árboles frutales u otros.

• El viento también actúa como agente de erosión del suelo, disminuyendo el espesor de la capa fértil, o cubriendo e invadiendo las tierras con arenas.

• Afectan los techos de las construcciones ya que la fuerza del viento los desprende de las edificaciones. Puede producir la caída de árboles, postes de luz o muros, que en algunos casos ocasionan heridos y muertes si es que están cerca de los lugares afectados.

 

images (3)

 

fuerte2