banersig

SEQUÍAS

Concepto

La sequía es una condición de tiempo a normalmente seco en una región durante un período suficientemente extendido como para provocar un grave desequilibrio hidrológico, donde la disponibilidad del agua es casi nula debido a la falta de precipitaciones y una alteración transitoria del régimen hídrico de las cuencas. En estas condiciones el agua, no es suficiente para cubrir las necesidades de consumo humano, las actividades agropecuarias y el medio ambiente.

Características

La sequía se caracteriza por ser un fenómeno regional cuyas particularidades variarán según el régimen climático, aunque su extensión geográfica y su gravedad variarán a escala estacional o anual.

• Se manifiesta tanto en regiones secas como húmedas.

• Sus efectos se hacen notar de manera lenta. La evolución paulatina de la sequía hace  que, en ocasiones, sus efectos tarden semanas o meses en hacerse patentes, por lo que no es fácil determinar cuándo comienza o cuando termina.

• El déficit de precipitación empieza a manifestarse en la disminución de agua en los suelos, por lo que la agricultura suele ser el primer sector afectado.

• La sequía es una anomalía temporal o transitoria, esto la  diferencia de la aridez, que es una característica permanente del clima.

• La manifestación de la sequía también se ve influenciada cuando se determina la presencia de fenómenos oceánico atmosféricos (El Niño y La Niña)

 

sequi3

sequi

Cuadro de Sequía por el Método Porcentaje Precipitación Normal

 cuadrosequia