banersig
Revisa los Reportes, Boletines y Alertas

boton1

boton2

Alerta de Riesgo


Tipos de Alerta


SE1
sis
HE1
GRA1-large
INU1
eslizamiento1
VIEN1-large
INCE1-large

Eventos Adversos en BOLIVIA


  • Deslizamientos
  • Inundaciones
  • Granizadas
  • Incendios Forestales
  • Inundaciones
  • Sequias
  • Vientos Fuertes

Lluvias afectan a la siembra de invierno y a la zafra cañera

Cañeros. Esperan que el clima mejore para poder iniciar sus actividades.

24b_05_17

Perjuicio. Productores preocupados por tener sus cultivos llenos de agua.

24/05/2017  Santa Cruz.-El factor climático no da tregua al agro cruceño, toda vez que en esta época de siembra de la campaña de invierno y de zafra cañera, se han visto afectados por intensas lluvias que han llenado los campos de agua impidiendo que puedan avanzar en el trabajo. Los productores se sienten preocupados, toda vez que ya se registra un retraso en ambas actividades. 

Temen plagas y enfermedades. Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). 

Manifestó su preocupación porque las intensas lluvias provocan un encharcamiento en las diferentes propiedades, por lo que se puede perder el cultivo de soya principalmente.”Hace mucho que no nos pasaba esto y con tanta agua que está cayendo ya hay problemas en los cultivos, no se puede entrar a fumigar y hay peligro de que se generen más plagas y enfermedades, la maleza  viene más fuerte, no es una época normal de lluvia”, dijo el titular de Anapo, a tiempo de agregar que hay muchos productores que todavía no han terminado de sembrar por lo que se baja las expectativas que se tenía al inicio de la campaña de invierno, toda vez que a medida que pasa la época óptima de siembra, disminuye el potencial de los cultivos. “No se puede hablar  de parámetros normales el año pasado llovió al principio de la campaña y después ya no cayó ni una gota, por lo que perdimos muchísimo por seca y este año no podemos sembrar por mucha agua es un contraste grande lo que nos juega el factor climático”, aseveró.

Zafra retrasada. Freddy Suárez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que el 15 de mayo debió iniciarse la zafra cañera, y queda pospuesta hasta que las condiciones climáticas mejoren. “Espero que el tiempo ayude y podamos empezarla cuanto antes”, aseveró.

Entre tanto, Piedades Roca, representante de los cañeros  en el norte, indicó que pese a que las lluvias están perjudicando el inicio de la zafra, el sector se encuentra muy optimista en cuento a los rendimientos, tomando en cuenta que hay 132 mil hectáreas de caña sembradas que darán buenos rendimientos y poder abastecer el mercado.

Por su parte, Luis Barbery, presidente del ingenio Unagro, dijo que si en unos diez días el clima lo permite se dará inicio a la zafra en esta industria. “Esta pequeña demora en el inicio ayuda porque la caña sigue desarrollándose” enfatizó.

Fuente: El Día.

sinagerr

Enlaces Nacionales


mindefensa-large

sinagerr

geosinag2-large

edu1-large

ond1-large

bivapad11-large

edan1

Enlaces Internacionales


crid-large

desinventar-large

relaciger

redhum2-large

Redes Sociales


                facetobetw

Contador de Visitas