banersig
Revisa los Reportes, Boletines y Alertas

boton1

boton2

Alerta de Riesgo


Tipos de Alerta


SE1
sis
HE1
GRA1-large
INU1
eslizamiento1
VIEN1-large
INCE1-large

Eventos Adversos en BOLIVIA


  • Deslizamientos
  • Inundaciones
  • Granizadas
  • Incendios Forestales
  • Inundaciones
  • Sequias
  • Vientos Fuertes

Chacaltaya da avisos de invierno Andino

27_06_17

El lugar luce como antes.

27/06/2017 El glaciar Chacaltaya, una de las víctimas visibles del calentamiento global emplazado en el complejo de montañas que rodean La Paz.

Sede del gobierno de Bolivia, a poco más de 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar y hasta hace 20 años pista de esquí imperdible, daba muestras estos días de invierno andino, de renacer de sus cenizas y no estar tan muerto como se dijo.

El montañista Marco Estevez se mandó el fin de semana un periplo en bicicleta hasta su cima y se dio con que muchos visitantes intentaban esquiar por un manto de nieve impoluta que cubre lo que en diciembre pasado fue definido como un conjunto de rocas enmohecidas que no tenían traza de su gloria pasada: la pista de esquí más alta del mundo.

Estevez pedaleó montaña arriba durante más de 4,5 horas hasta darse con una pirámide de cristal que significa el Observatorio Astrofísico de la fiscal Universidad Mayor de San Andrés, enclavada a metros de la cochambrosa cabaña de los esquiadores que tanta gloria le dio a esa montaña a tres horas de coche o 30 km de La Paz.

Las nevadas y lluvias de fines de mayo y principios de junio, es decir principios del tiempo invernal, cubrieron esta y las montañas vecinas con un manto blanco cientos de veces más que el equivalente de la mancha de 20 m2 que llevó a observadores y periodistas a sentenciar que el glaciar se había derretido sin remisión.

Las nieves sempiternas del Chacaltaya se diluyeron paulatinamente en los últimos 20 años y, dicen los conocedores y estudiosos que estos hielos guardaban en sus capas la historia de 18.000 años del comportamiento del clima de los Andes sudamericanos.

Fuente: el Potosí.

sinagerr

Enlaces Nacionales


mindefensa-large

sinagerr

geosinag2-large

edu1-large

ond1-large

bivapad11-large

edan1

Enlaces Internacionales


crid-large

desinventar-large

relaciger

redhum2-large

Redes Sociales


                facetobetw

Contador de Visitas