banersig
Revisa los Reportes, Boletines y Alertas

boton1

boton2

Alerta de Riesgo


Tipos de Alerta


SE1
sis
HE1
GRA1-large
INU1
eslizamiento1
VIEN1-large
INCE1-large

Eventos Adversos en BOLIVIA


  • Deslizamientos
  • Inundaciones
  • Granizadas
  • Incendios Forestales
  • Inundaciones
  • Sequias
  • Vientos Fuertes

Sucre presenta 4 zonas de riesgo cuando llueve

chuqui

CUADRO. Los técnicos de la Unidad Municipal de Riesgos identifican zonas donde más se presentan inundaciones.

22/02/2017 .-Cuatro son los distritos municipales en Sucre donde más problemas causan las precipitaciones pluviales. Los principales problemas: el taponamiento de alcantarillas, deslizamiento de taludes, arrastre de sedimentos e inundaciones. Ante la excesiva acumulación de agua en algunas zonas, la Alcaldía propone construir tanques subterráneos para cosechar agua de lluvia.

El coordinador de la Unidad Integrada Municipal de Gestión de Riesgos, Jaime Daza, informó que el equipo técnico realizó el levantamiento de las zonas donde más afectaciones se producen cuando hay fuertes lluvias y en esta última semana, granizadas.

Las zonas identificadas donde presentan inundaciones son: en el D-3, Valle Hermoso, allí se encuentra la avenida Circunvalación, la cancha de césped sintético y el Parque Multipropósito.

Quebradas de Quirpinchaca y Asnahuayco; avenida Circunvalación y la calle Ingavi, donde llega abundante sedimento del poteo que se construye en la prolongación de la calle Mauro Núñez, imposibilitando el tráfico vial.

Finalmente, la zona de Yurac Yurac, de donde se reportan inundaciones en las viviendas.

En el D-2, dos zonas presentan problemas de taponamientos de alcantarillas, arrastre de sedimentos y basura en casi todas las calles del Mercado Campesino, plaza San Juanillo, Hospital Universitario, Barrio Santa Bárbara y Bajo Delicias. También está el sector de la plazuela Tréveris.

En el D-4, los barrios de Los Olmos, Villa Fátima, Los Ángeles y Villa Rosario, esta última tiene más problemas de deslizamientos e inundaciones. En 2015 una fuerte lluvia provocó la inundación del mercado de la zona.

El fin de semana, también en Villa Rosario, se inundó el puesto de salud y dos viviendas producto del taponamiento de los desagües de aguas servidas.

En el D-1, las zonas con mayor riesgo son la ex estación Aniceto Arce y las calles con hondonadas como Destacamento 111, Loa y Junín. El mismo riesgo presentó la curva de Surapata, en estos sectores el sistema de alcantarillado no es el más adecuado y hace falta la intervención de la Alcaldía de Sucre.

COSECHA DE AGUA

Luego de estudios técnicos de la Unidad de Riesgos identificaron cinco zonas en la ciudad donde se puede hacer la cosecha de lluvia: Cancha de Garcilazo, La Madona, Mercado Negro, Mercado Campesino, Hospital Universitario y Parque Multipropósito.

En estos lugares se construirán tanques subterráneos de gran capacidad que almacenarán agua de las zonas, evitando inundaciones en viviendas y negocios, informó el Coordinador de la Unidad Integrada Municipal de Gestión de Riesgos.

Este programa es integral, ya que permitirá que los sumideros y canales pluviales mejoren. El agua cosechada servirá para el riego de los jardines de la ciudad.

“Con el tiempo se hará el tratamiento de aguas para que se vuelva a utilizar las aguas cosechadas para el consumo”, acotó.

Para la ejecución del megaproyecto, los técnicos de Riesgos están coordinando trabajos con la cooperación española, quien podría financiar el proyecto en su integridad o, caso contrario, se buscaría otro financiamiento externo.

UNIDADES EDUCATIVAS CON PROBLEMAS

Con las últimas granizadas y fuertes lluvias caídas en Sucre, se registraron inundaciones, alcantarillas en mal estado y taponadas en 24 unidades escolares de los distritos municipales 1, 2 y 4.

El personal técnico intervino en esas zonas y establecimientos.

Fuente: Correo del Sur.

sinagerr

Enlaces Nacionales


mindefensa-large

sinagerr

geosinag2-large

edu1-large

ond1-large

bivapad11-large

edan1

Enlaces Internacionales


crid-large

desinventar-large

relaciger

redhum2-large

Redes Sociales


                facetobetw

Contador de Visitas